El Tratamiento de Suplencia Hormonal (TSH) se encuentra muy controvertido en el momento. Por un lado, las hormonas mejoran considerablemente los síntomas de la menopausia tales como los calores y la sudoración, el insomnio, la  irritabilidad y la depresión, la resequedad vaginal y de la piel, y el envejecimiento prematuro. Pero por otro lado, existen los riesgos del Cáncer de Seno y Cáncer de Endometrio. Entonces, que hacer?  UNIFEM te recomienda tomar una decisión en base a los últimos estudios al respecto, una vez hayas analizado los pros y contras de la Terapia de Reemplazo Hormonal

Terapia con Hormonas  Bioidenticas (THB)

Las Hormonas Bioidénticas son hormonas cuyos compuestos son iguales a los producidos por el organismo y se administran de manera igual al ciclo fisiológico de la mujer durante su época reproductiva.

La THB puede comenzar desde la perimenopausia, época antes de la menopausia cuando se producen problemas de ovulación y alteraciones del ciclo menstrual tales como menstruaciones abundantes y cambios de ánimo premenstrual. Esta etapa generalmente comienza hacia los 40 años y puede tratarse con Progesterona Bioidéntica.
Luego en la menopausia, cuando se presenta la ausencia de menstruación, los síntomas pueden variar desde los mencionados al principio del artículo hasta infecciones urinarias a repetición, osteoporosis y enfermedad Alzheimer. Todos estos síntomas pueden mejorarse y prevenirse con el THB.

El estudio WHI ( Woman’s Health Initiative) publicada en la revista JAMA en el 2003 encontró que la Terapia de Suplencia Hormonal aumentaba la incidencia de Cáncer de Seno y Enfermedad Trombo-embolica pero en pacientes tratadas con un medicamento hormonal especifico sintético (no bioidéntico)   a dosis altas en mujeres mayores, obesas, hipertensas, con alto riesgo de enfermedad cardiovascular. Sin embargo, los medios de comunicación generalizaron estos efectos secundarios al tratamiento de suplencia con todo tipo de hormonas.

Un estudio Francés publicado en la revista científica Climateric de Diciembre del 2002 que se llevo a cabo  con 3,175 mujeres que utilizaron el Tratamiento con Hormonas Bioidenticas durante 8.9 años no encontró un aumento en la incidencia de cáncer de seno. Muchos mas estudios se requieren al respecto, pero el hecho es que un Tratamiento con Hormonas Biodenticas a las dosis que normalmente el organismo esta acostrumbado a recibir, constituye una terapia que mejora considerablemente los síntomas de la menopausia mejorando la calidad de vida de la mujer. Este tratamiento debe ser administrado a la mínima dosis posible durante el mínimo tiempo requerido según la paciente, y bajo estricta supervisión medica.

Ningún tratamiento médico esta exento de efectos secundarios, por esa razón, la paciente debe informarse mas respecto a los beneficios del Tratamiento Hormonal y evaluar sus riesgos, para tomar, en conjunto con su medico, la mejor decisión.