Información Mirena, video


A principios del siglo XX las mujeres adquirieron el derecho a decidir cuántos hijos tener y en qué momento tenerlos. Desde entonces, la ciencia, por medio de la investigación, ha producido múltiples métodos anticonceptivos para facilitar la planificación familiar, con el objeto de ofrecer a las futuras generaciones, mejores oportunidades de salud, educación y bienestar.

A continuación haremos un resumen de los métodos de planificación familiar más utilizados, con sus ventajas y desventajas, para ayudarte a tomar la mejor decisión.  El método de planificación familiar “ideal” no existe, pero las diferentes alternativas que hoy brinda la ciencia nos acercan a lo “ideal” para cada persona según sus características específicas.

ANTICONCEPCION HORMONAL

Hoy en día, la anticoncepción hormonal se constituye en el método más utilizado para la planificación familiar, ya que ofrece una efectividad anticonceptiva de casi el 99%, al actuar inhibiendo la ovulación.

VENTAJAS DE LA ANTICONCEPCION HORMONAL

Los anticonceptivos hormonales regulan el ciclo menstrual, disminuyen la cantidad de menstruación y los cólicos durante la misma.  Mujeres que toman anticonceptivos hormonales combinados tienen un riesgo reducido de cáncer de ovario y de endometrio, de quistes de ovario, embarazo ectópico y enfermedad fibroquística de seno, y presentan mayores concentraciones de hemoglobina en sangre y menos anemia.
Todos los anticonceptivos orales combinados disminuyen la concentración de testosterona libre lo cual mejora el aspecto de la piel, el acne, el exceso de vello y la caída del cabello, por lo cual, muchas veces son utilizados para el tratamiento del Síndrome de Ovario Poliquístico. En algunos casos estos anticonceptivos también pueden mejorar la depresión premenstrual.
Los anticonceptivos hormonales no producen infertilidad y son muy útiles en el tratamiento de la endometriosis pélvica, una de las causas mas frecuente de imposibilidad para tener hijos. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la fertilidad disminuye en la mujer y en los hombres después de los 35 años, por lo cual es importante no planificar durante mucho tiempo. Una vez tomada la decisión de tener hijos y suspender los anticonceptivos hormonales, para prevenir problemas en el bebé, se debe tomar Acido Fólico, 1 mg al día, 3 meses antes del embarazo, y esperar ese tiempo prudencial  antes de quedar en embarazo.

DESVENTAJAS

En mayor o menor grado, los estrógenos pueden causar nauseas, dolor y aumento de tamaño de los senos. Estos efectos secundarios están relacionados con la dosis del anticonceptivo. “Noral” y “Nordette” tienen la dosis máxima.
Luego están el “Microgynon” “Microgynon Suave” “Diane 35” “Facetix” “Lindisc”.
Anticonceptivos con bajas dosis de estrógenos tienen menos efectos secundarios, pero pueden producir sangrado intermenstrual “Yax”, “Yasmin”, “Femelle”. “Femelle 20” y “Yasminique” son los anticonceptivos que menos dosis hormonal tienen en el mercado.  Recientemente han salido anticonceptivos que mejoran el síndrome premenstrual y tienen baja dosis hormonal Yasminique, Yaxibelle y Femelle 20 CD, muy conveniente para adolescentes.
Los anticonceptivos que tienen el progestágeno Drosperinona (Yax, Yasmine, Femelle) pueden causar hiperkalemia (aumento del potasio en sangre), teóricamente, pero clínicamente no se han reportado casos. De todas maneras, se recomienda la evaluación de los niveles de potasio en estos casos.
Los estrógenos en altas dosis utilizados antiguamente estaban relacionados con accidente cerebro vascular y problemas de trombosis, especialmente en pacientes hipertensas y fumadoras, por lo cual, deben evitarse en estos casos. Los estrógenos a bajas dosis se han encontrado asociados a un riesgo relativo de trombosis venosa  comparado con pacientes que no los toman, sin embargo, el riesgo es menor del que presentan las pacientes embarazadas.
Los anticonceptivos hormonales que contienen estrógenos no se recomiendan para mujer fumadoras mayores de 35 años, o en mujeres que han padecido hipertensión no controlada, diabetes con un órgano dañado (por ejemplo el riñón), migrañas severas con síntomas neurológicos focales, antecedente de cáncer de seno, enfermedad tromboembólica y trastornos hepáticos. Pacientes con riesgo de trombosis o eventos cardiovasculares que requieran anticonceptivos se prefiere que utilicen otros métodos no hormonales.
Los anticonceptivos hormonales pueden alterar el pH vaginal favoreciendo las infecciones vaginales con hongos. Esto puede evitarse tomando un yogurt natural sin dulce diariamente lo cual mejora los lactobacilos de la vagina y evita las molestas infecciones por hongos.

INTERACCION DE ANTICONCEPTIVOS HORMONALES CON OTROS MEDICAMENTOS

Pueden disminuir la efectividad de los anticonceptivos los medicamentos utilizados para la epilepsia, el Saint John para la depresión, la Rifampicina, y algunos tratamientos para el VIH.  También, algunos antibióticos como las penicilinas y las tetraciclinas, especialmente en anticonceptivos de baja dosis.

  • ANTICONCEPTIVOS ORALES

Las pastillas anticonceptivas contienen estrógeno y progesterona, las hormonas que normalmente produce la mujer durante su ciclo menstrual, pero administradas en forma contínua para inhibir la ovulación. Los anticonceptivos de 21 días, se inician el primer día de la menstruación para mayor seguridad anticonceptiva, se toman durante 21 días y se descansa durante 7 días, para reiniciar nuevamente al   8 día , no importa si todavía está sangrando. Si se olvida una pastilla, al día siguiente se debe tomar los mas pronto posible, y en la noche se toma la que toca esa noche. La mayoría de anticonceptivos tienen marcados los días para recordar la toma diaria de cada tableta, ya que si se olvidan, la paciente comienza a presentar sangrado intermenstrual y pierden su efectividad anticonceptiva. En estos casos se recomienda protección adicional utilizando preservativos o condones.  Cuando se inician  anticonceptivos de baja dosis, es normal presentar manchado intermenstrual los primeros dos a tres meses de tratamiento, regulándose la menstruación con el tiempo.
Se recomienda continuarlos y no suspenderlos para regular el ciclo menstrual. Los anticonceptivos de baja dosis contínua Yasminiq, Yaxibelle y Femelle 20 CD tienen una presentación de baja dosis hormonal que se extiende durante 24 días mas 4 tabletas de descanso con buenos resultados y muy pocos efectos secundarios.
Existen otros anticonceptivos que se toman 91 días con 4 días de descanso (Seasonique y Seasonale), y finalmente uno, que se toma continuo durante los 365 días al año sin descanso y sin menstruación (Lybrel). Estos anticonceptivos han sido aprobados por la FDA americana, pero no han llegado a Colombia.

MINIPÍLDORAS

Son anticonceptivos hormonales que contienen solo progesterona “Microlut” “Cerazette” y se toman diariamente sin descanso. Se recomiendan en mujeres lactando para no “secar la leche” y en casos excepcionales en mujeres mayores de 35 años fumadoras. Tienen el inconveniente de presentar manchado intermesntrual si no se toman diariamente a la misma hora.

ANTICONCEPCION HORMONAL COMO PARCHE TRANSDERMICO

Es un parche (Evra) que suministra una dosis diaria de estrógeno y progesterona, aplicado una vez a la semana en la piel del abdomen, las caderas, o la espalda. Se inicia el primer día de la menstruación y se coloca un parche semanal x 3 semanas y se descansa 1 semana. Su eficacia es igual a la de los anticonceptivos orales, pero puede ser menos efectivo en pacientes que pesan más de 90 kg. Los efectos secundarios son iguales a los de las pastillas combinadas, pero el dolor en los senos y el cólico menstrual es mas frecuente.
Estudios recientes han revelado un aumento relativo en la posibilidad de trombosis venosa,  sobre todo en pacientes con riesgo y fumadoras . La irritación local en la piel, a veces, hace necesario interrumpir el tratamiento anticonceptivo.

ANTICONCEPTIVO INTRAVAGINAL

Consiste en un anillo intravaginal (Nuvaring, ya disponible en Colombia) colocado por la paciente el primer día de menstruación,  dura  3 semanas y luego, se retira para 1 semana de descanso. Este anillo suministra dosis bajas de estrógeno y progesterona, es muy efectivo y regula el ciclo menstrual. Se ha descontinuado por dolores de cabeza y flujo vaginal. Si es expulsado involuntariamente por más de 3 horas debe utilizarse condón durante ese ciclo menstrual.

ANTICONCEPTIVOS INYECTABLES

La “Depoprovera” es uno de los anticonceptivos inyectables cuyo efecto dura tres meses. Contiene solo progesterona . Se coloca el primer mes,  a los 7 días  del primer día de la menstruación y se continúa cada 3 meses. En pacientes post parto, se coloca al mes, con la ventaja de no “secar la leche” y la paciente, puede continuar la lactancia. El retorno a la fertilidad puede ser entre 4 a 31 meses (media de 10 meses) después de la última inyección, por lo que este método, no es ideal en pacientes que quieren planificar durante corto tiempo y quedar embarazadas rápidamente después de suspender el anticonceptivo. Un efecto secundario importante es el atraso menstrual y las irregularidades del ciclo con manchado intermenstrual. También, las mujeres pueden aumentar de peso, y a largo plazo, presentar osteoporosis por lo cual, no debe utilizarse más de 2 años continuos.

Otro contraceptivo inyectable, “Mesigyna”, “Nofertil”, es una ampolla mensual que contiene estrógeno y progesterona, resulta altamente efectiva como anticonceptivo, inhibiendo la ovulación. El primer mes, se coloca una ampolla intramuscular en el glúteo, el primer día de menstruación, y se continúa colocándose mensualmente, independiente del día de menstruación. Es uno de los anticonceptivos más utilizados por las adolescentes por su facilidad en administración mensual, con muy pocos efectos secundarios, además, disminuye la cantidad de flujo y cólico menstrual. Cuando se suspende, tiene el inconveniente de producir irregularidades del ciclo menstrual hasta 3 meses después de la colocación de la última ampolla, por lo cual, antes de suspenderse, debería tomarse un ciclo de anticonceptivos orales comenzando el primer día de menstruación.

IMPLANTES TRANSDERMICOS HORMONALES

Un nuevo implante que contiene solo progesterona “Implanon” fue aprobado por la FDA en el 2006. Consiste en un pequeño tubo de plástico que libera la progesterona continuamente. Se coloca con anestesia local debajo de la piel del antebrazo y es efectivo durante 3 años. La fertilidad retorna rápidamente al retirarlo, pero puede causar atraso menstrual y algunas veces, manchado menstrual irregular.

ENDOCEPTIVO INTRAUTERINO HORMONAL

“Mirena”, es  un dispositivo colocado dentro del útero,  que contiene progesterona (levonorgestrel), una hormona liberada continuamente para producir un efecto anticonceptivo al atrofiar el endometrio (la capa interna de la matriz), evitando la implantación del embarazo y engrosando el moco cervical lo cual, dificulta la movilidad de los espermatozoides. El Mirena fue aprobado por la FDA para ser utilizado durante 5 años pero su efectividad es hasta 7 años. Tiene la ventaja de disminuir el sangrado vaginal y el cólico menstrual, aunque algunas veces produce ausencia de menstruación. En algunas pacientes puede presentarse acne y dolor en los senos, pero generalmente es bien tolerado y es excelente tratamiento para pacientes con endometriosis pélvica, sangrados menstruales abundantes y quienes han completado su fertilidad.  Por otro lado, se le ha asociado con mayor incidencia de quistes de ovario benigno, la mayoría se reabsorben espontáneamente. Debe controlarse periódicamente por ecografía transvaginal.

CONTRACEPCION DE EMERGENCIA: “La Pastilla del Día Después”

“Postinor”, “Post Day”, “Prikul”, son algunos de los anticonceptivos hormonales de emergencia disponibles en Colombia. Consiste en 2 tabletas de progesterona tomadas con 12 horas de diferencia o, las dos tomadas al mismo tiempo, lo más pronto posible después de la relación sexual y antes de las 72 horas. Tiene el inconveniente de alterar el ciclo menstrual y no es efectivo en todos los casos. Puede producir nauseas y vomito, dolor de cabeza, abdominal y de senos. No se han reportado malformaciones congénitas en casos de embarazo a pesar de la pastilla del día después.

DISPOSITIVO INTRAUTERINO NO HORMONAL

La T de Cobre actúa como cuerpo extraño y como espermicida, evitando los embarazos. Tiene la ventaja de no ser hormonal, por lo cual, no tiene los efectos secundarios de dolor de cabeza, nauseas o riesgo de trombosis venosa. Por otro lado, presenta la desventaja de aumentar el dolor y la cantidad de sangrado durante la menstruación, y mayor riesgo de flujo vaginal e infección pélvica, por esto, debe controlarse periódicamente. También tiene el riesgo de embarazo extrauterino por lo que, cualquier cambio en el patrón de la menstruación  debe consultarse al ginecólogo. No se recomienda en mujeres que no han tenido hijos por el riesgo de enfermedad pélvica inflamatoria e infertilidad. Debe verificarse su posición periódicamente por ecografía transvaginal.

ANTICONCEPTIVOS DE BARRERA

La efectividad de los anticonceptivos de barrera depende de la persona que los utiliza, por lo cual, tienen menos efectividad en comparación a los anticonceptivos orales y los dispositivos intrauterinos.

DIAFRAGMA
Se utiliza en conjunto con un espermicida y se coloca sobre el cerviz del útero para evitar embarazos. Los diafragmas se pueden dejar desde 6 horas antes de la relación sexual y no deben removerse hasta 6 horas después. Nunca deben dejarse más de 24 horas por el riesgo de Síndrome de Shock Séptico. No es claro que este método proteja de las enfermedades de transmisión sexual.

ESPERMICIDAS
Existen en forma de tabletas, cremas y gel vaginales. Deben colocarse 1 hora antes de cada relación sexual. El espermicida debe quedar en contacto con el cerviz y su seguridad anticonceptiva es poca. No previene las enfermedades de transmisión sexual

PRESERVATIVO O CONDONES
LOS CONDONES SON EL ÚNICO METODO ANTICONCEPTIVO QUE, UTILIZADO ADECUADAMENTE, PREVIENE, TANTO EL EMBARAZO, COMO LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL Y EL SIDA.

Los condones masculinos son de látex. Utilizados correctamente son efectivos, pero pueden romperse cuando se calientan o se utilizan con lubricantes oleosos. Los condones de intestino de ovejo y sintéticos de poliuretano dan mayor sensibilidad, pero son menos efectivos que los de latex.
El condón femenino está hecho de poliuretano y tiene la ventaja de cubrir los genitales externos ofreciendo mayor protección de las ETS.

ESPONJA
La esponja Today ha sido reintroducida en Estados Unidos en el 2005. Consiste en un contraceptivo de barrera que contiene el espermicida nonoxynol-9. Se humedece en agua y se coloca en el fondo de la vaginal cubriendo el cuello uterino. La esponja es efectiva inmediatamente y tiene poder anticonceptivo hasta 24 horas después de su coloración, momento en el cual debe retirarse por el peligro de Shock Séptico. No esta disponible en Colombia.

METODO NATURAL DE PLANIFICACION FAMILIAR

Consiste en evitar las relaciones sexuales durante la época de la ovulación. Sólo puede ser utilizado en mujeres con ciclos menstruales regulares, quienes reconocen en su moco ovulatorio, cambio de temperatura y sensaciones; el momento exacto de la ovulación.
Un ciclo menstrual va desde el primer día de la menstruación al día anterior de la siguiente menstruación. En un ciclo de 28 días, el día de la ovulación es hacia el día 14, contando el primer día de menstruación. Considerando que los espermatozoides pueden vivir hasta 72 horas en el tracto genital femenino, y que el óvulo sólo vive 24 horas, se deben evitar relaciones sexuales el día de ovulación (día 14) e inclusive, cuatro días antes y después  del dia de ovulacion. Para ciclos menstruales cortos, el día 9 después de llegada la menstruación es un día peligroso, por lo cual, las cuentas deben ser muy precisas para no correr riesgo de embarazo. Otro inconveniente es que el periodo de la ovulación es la época de mayor deseo y satisfacción sexual en la mujer, por lo cual, este método implica mucha responsabilidad.

ABSTINENCIA SEXUAL

LA ABSTINENCIA SEXUAL ES EL UNICO METODO 100% SEGURO PARA PREVENIR EL EMBARAZO Y LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL!
Es el método recomendado para las ADOLESCENTE, ya que les permite lograr la maduración psicológica y física que necesitan para lograr relaciones interpersonales sanas, responsables, duraderas y fieles.

METODOS DE PLANIFICACION FAMILIAR Y SUS CARACTERISTICAS

MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR
MÉTODO ANTICONCEPTIVO
% FALLA
VENTAJAS
DESVENTAJAS
Gel Espermicida
18 – 29
Disponibilidad
Irritación, ETS
Eyaculación Externa
4 – 27
No Medicamentos
Fallas
Método Natural
25
Bajo Costo
Fallas
Condón
2 – 15
Protección ETS
Fallas, Alergias
Hormonales, Orales y/o Inyectables
3 – 8
Protección
Sangrado Intermenstrual
Transdérmicos
3 – 8
1 vez a la semana
Irritación de piel, Trombosis
Inyectable Mensual
3 -8
1 vez al mes
Hormonas
Inyectable Trimestral
3 – 8
Cada 3 meses
Manchado Irregular
T de Cobre
0.3 – 0.8
Efectivo de 5-10 años
Hormonas
Mirena
0.2
Mejora Sangrado,Manchado y cólico menstrual/Efecto  5 años
Menstruación Irregular
Implanon
0.05
Conveniencia                          Efecto 3 años
Manchado                 Irregular
Anillo Vaginal
3 – 8
1 vez al mes
Irritación Vaginal

El porcentaje de falla se expresa como el número de mujeres que se embarazan durante el primer año de utilización del método anticonceptivo. Adaptado de J Trussei RA Hatcher et al, Contraceptive Technology 19 Ed New York: Ardent Media 2007