UNIFEM se ha especializado en la Cirugía Mínimamente Invasiva: procedimientos quirúrgicos realizados a través de pequeñas y estéticas incisiones con mínimo dolor  y rápida recuperación  postoperatoria. Sin embargo, cualquier procedimiento quirúrgico puede ser  una situación estresante.  Por esta razón, UNIFEM ha diseñado un Protocolo de Cirugía con las siguientes Recomendaciones e Indicaciones que le proporcionarán la seguridad que necesita para sentirse optimista y confiada en los resultados de  la cirugía.

PREPARANDOSE PARA LA CIRUGIA

Con el objeto de lograr una buena  recuperación después de una cirugía, le recomendamos seguir las siguientes recomendaciones

  • Si Ud. fuma, deje de hacerlo antes de la operación. Cualquier período de esta abstención ayuda. Es mejor si Ud. lo suspende por lo menos dos semanas antes; esto debido a que la anestesia general cambiará la función normal de sus pulmones por un corto periodo. He aquí las ventajas:
    • Sus  pulmones estarán en mejor forma antes de la operación
    • Ud. se ajustará mejor a la anestesia
    • Sus pulmones serán capaces de retomar sus función normal con menos esfuerzo después de la operación
    • Menos Tos
    • El riesgo de infección es menor y la cicatrización será mucho más rápida
  • Si esta tomando medicamentos, pregunte a su doctor si debe seguir tomándolos antes y después del procedimiento. Los medicamentos deben ser prescritos para Ud. por su médico. Algunos de estos no deberían tomarse antes de la cirugía; otros, pueden entrar en conflicto con el medicamento que su doctor le prescriba.
  • Tómelo con calma. Trate de no cansarse mucho días antes de la operación; aliméntese bien, descanse apropiadamente y ejercítese. Cualquier cirugía, no importa cuan sencilla sea, puede ser estresante. Piense en “Positivo” y  se sentirá mucho más optimista y confiada.
  • Tómese con tiempo sus exámenes pre operatorios, Cuadro Hemático, Glicemia, plaquetas, PT, PTT, HIV, Parcial de Orina
  • Pacientes Mayores de 40 años deben hacerse una evaluación prequirúrgica y un electrocardiograma con un médico internista y una evaluación preanestésica.
  • Evite tomar Aspirina y sus derivados, Vitamina E, Glucosamina, Gingseng, Gingko Biloba y todo tipo de medicamentos que pueda alterar la coagulación
  • Recuerde que sólo puede tomar ACETAMINOFEN, ( DOLEX ) como analgésico durante el pre-operatorio.
  • No olvide tener en su carpeta UNIFEM la solicitud de orden del procedimiento, los exámenes de laboratorio, la citología y la ecografía.  Si tiene Seguro Médico, favor incluir las órdenes en la carpeta para ser entregadas en la Clínica al ingreso.
  • El Consentimiento Firmado debe ser revisado, firmado e incluido en la carpeta UNIFEM antes de realizar el procedimiento quirúrgico.
  • La noche antes de la cirugia tomar alimentos ligeros; puede tomar una tableta de “Xanax” de 0.25 mg en la noche para estar mas tranquila y 1 tableta de “Omeprazol” para evitar la gastritis.
  • En caso de Histerectomía (extracción del útero) y/o cirugia vaginal es necesario evacuar el intestino antes de la cirugia, para lo cual puede tomar Naturet, 1 tableta en la noche diariamente, antes y después del procedimiento quirúrgico.
  • Le aconsejamos tener a la mano un pequeño botiquín que contenga: 1 caja de Naturet para evacuar el intestino diariamente, 1 caja Motrin 400mg para la inflamación, Dolex 20 tabletas para el dolor, Exist 6 tabletas para poder dormir mejor y estar más tranquila, Omeprazol 6 tabletas para evitar la gastritis, Saforelle Gel baño íntimo y en algunos casos Keflin 1 gm 1 tb. Cada 12 hs como antibiótico.

Antes de la cirugía

Llegue temprano  (una hora antes de la hora programada) para que la preparen con tiempo para su procedimiento. Ud. debe tener el estomago vacío antes de la operación. Es mejor no comer ni beber 6 u 8 horas antes de la cirugía (si Ud. ha comido o bebido algo durante este tiempo, informe a su doctor)
Deje las joyas y otros objetos de valor en casa. Si Ud. usa joyas, le será pedido que se las quite antes de la operación; si necesita un día de hospitalización, solo traiga consigo lo necesario.
Al ingreso a la Clínica, se le pedirá llenar unos formatos como la forma de pago del procedimiento, su carnet del Seguro, la Cédula u otra identificación, y un nuevo Consentimiento Firmado. No olvide su carpeta UNIFEM con las órdenes médicas, su historia clínica y los exámenes de laboratorio para ser revisados nuevamente antes del procedimiento.

Consentimiento Informado

Como parte del consentimiento firmado, su doctor le informara’ sobre:

  • Lo que se hará durante la cirugía
  • Por qué Ud. lo necesita
  • Riesgos de la cirugía
  • Riesgos de no tener ningún tratamiento
  • Las otras opciones que Ud. tenga

Ud. debe asegurarse de entender esta información. No tenga miedo de hacer preguntas. Pregunte a su doctor si existe algo que no quedó claro para Ud.

Su doctor debe explicar lo que conlleva su tratamiento antes de que Ud. lo acepte y esté de acuerdo con este. Este proceso se llama “Consentimiento Informado”. A ud. se le pedirá que firme este formato antes de la cirugía. Este formato varía de doctor a doctor. La mayoría de ellos expresa en que consiste la operación, condición del paciente, quien lo hará, cuales son los riesgos. Léalo con cuidado. Si tiene preguntas, hágalas.

El Equipo al Cuidado de su Salud

Un equipo liderado por su doctor y un equipo de profesionales de la salud trabajarán juntos para cuidarla antes, durante y después de su operación. Durante la cirugía, un médico asistente u otro profesional le ayudarán a su doctor. Las enfermeras asistirán a su doctor durante la cirugía, harán tareas especiales, y le ayudaran a estar más cómoda.

Preparación Preoperatoria

En esta fase es necesario hacer algunas recomendaciones:

  • El área donde su doctor operará debe estar depilada, afeitada y limpia
  • Deberá quitarse los siguientes ítems:

Dentaduras postizas
Ayudas auditivas
Lentes de contactos y Gafas
Esmalte para unas
Colas, peines, barritas para el cabello
Joyas

  • Se le pedirá quitarse toda su ropa. Se pondrá una bata especial y  un gorro.
  • Será llevada a un área donde usted esperará hasta que el equipo médico  esté listo para usted. Algunos lugares permiten miembros de la familia o amigos para que esperen junto con Ud.
  • Es posible que le den medicamentos para promover su relajación; es posible también que le suministren medicamentos que su doctor ha ordenado.
  • Una aguja estará en su vena ubicada en la muñeca o en su brazo, esta aguja estará unida a un tubo que le suministrará a su cuerpo fluidos, medicamentos durante y después de la cirugía. Esto es llamado una línea intravenosa.
  • Un Catéter será puesto para evacuar la orina. Esto es frecuentemente hecho después que se ha aplicado anestesia, de tal forma que no lo sienta.

Anestesia

Después que Ud. haya sido llevada a la sala de operación, será pasada a una camilla de operaciones. Monitores serán colocados para tomar la presión arterial, observar la frecuencia cardíaca y detectar la oxigenación de la sangre, antes, durante y después de su cirugía para su seguridad.
Cualquier anestesia conlleva algunos riesgos. Las drogas y técnicas que se usan hoy son bastante seguras, si Ud. está preocupada, hable con su doctor o su anestesiólogo. La opción de la anestesia dependerá del tipo de la operación, su estado de salud y sus deseos, entre otros factores.

La Anestesia General la lleva a un estado de inconsciencia. Primero, a usted se le suministrara oxígeno a través de una máscara que cubre su boca y nariz. El anestésico es suministrado a través de la línea intravenosa, luego que haga efecto, Ud. aún recibirá anestesia a través de la línea Intravenosa, la máscara o un tubo que es ubicado en su boca hacia su traquea. Este tubo es quitado luego de la operación.

La anestesia con Sedación le hace estar semi consciente. La profundidad de la anestesia varía de acuerdo a su preferencia. Primero se le da oxigeno a través de una mascara. Y luego el anestésico es suministrado a través de la línea intravenosa.

Anestesia Regional no le hace inconsciente. Esta trabaja bloqueando la sensibilidad en una región del cuerpo. Ud probablemente sienta presión en esta parte del cuerpo durante la operación.  Esta anestesia para cirugías en el área pélvica es inyectada en la parte baja de la espalda, aquí es donde los nervios que llevan las sensaciones de la parte inferior del cuerpo  se encuentran con la columna vertebral. Para recibir anestesia regional, ud. debe estar sentada o de lado. Necesitara estar inmóvil mientras la aguja es ubicada.

Anestesia Local es suministrada en una inyección en el área donde el doctor operara, esta no insensibilizara gran parte del cuerpo, como la regional, como la anestesia regional, la local desaparece el dolor, pero sin sentir presión el en momento de la operación. Es posible que usted ya haya experimentado este tipo de anestesia en el consultorio odontológico.

Después de la Operación

Una vez terminada la cirugía, será llevada a la sala de recuperación, área equipada para monitorear a los pacientes luego del procedimiento.
Ud tendrá una línea intravenosa proveyéndole de fluidos, porque ud todavía no puede alimentarse inmediatamente, es posible también que se le provea de oxigeno a través de una mascara.
Algunos pacientes se sienten somnolientos, confundidos y friolentos cuando se despiertan luego de la operación. Un equipo de enfermeras se encargará de colocarle sábanas y compresas tibias y consentirla  para su bienestar. Es común tener dolor de cabeza, nauseas y vomito, dolor muscular o tener la garganta irritada después de esto. Este malestar no debe durar mucho tiempo y se le aplicarán  medicinas para aliviarla. Permanecerá en la sala de recuperación hasta que Ud. se estabilice y el efecto de la anestesia haya desaparecido.

Al Salir De La Clínica

  1. Asegúrese de haber comprado los medicamentos en su visita pre-operatoria antes de la cirugía.
  2. Ocasionalmente, algunos pacientes pueden experimentar nauseas durante el regreso a casa. Si la nauseas persisten, informa a su cirujano y se le recetara el medicamento apropiado.
  3. Para minimizar el dolor post operatorio se puede tomar 1 tableta de Motrin 400 MG cada 8 horas, preferiblemente con las comidas durante 2 a 3 días, en casos especiales se puede completar con Dolex, 2 tabletas cada 6 a 8 horas. Lo importante es no sentir dolor para facilitar una rápida deambulación y reintegro a una vida normal.
  4. En caso de cirugia laparoscópica es normal sentir un dolor en la espalda hacia el lado derecho, debido al gas con que se realiza la intervención, que en caso de ser muy intensa, puede colocarse una ampolla de Voltaren via intramuscular.
  5. En la mayoría de ocasiones, solo se requiere de una dosis de antibióticos administrada durante la cirugia. En casos especiales, su medico le formulara los antibióticos terapéuticos que se requieran

Primer Día  Post-Operatorio

El primer día Usted debe descansar, comer ligero de acuerdo a su apetito, beber líquidos y tomar sus medicamentos recetados. En general se recomienda dieta blanda a las 8 horas de cirugia y dieta normal, a partir del siguiente día. En caso de cirugia vaginal, tomar mucha agua y consumir fibra y leche de magnesia para estimular deposiciones blandas.
Durante su baño, es normal que sus heridas, que están cubiertas con esparadrapo se humedezcan. Puede secarlas con una toalla.  En caso de encontrar excesiva humedad, pueden cambiarse por otro micropore y limpiar la herida con Isodine solución. En caso de cirugia vaginal, se recomiendan baños con Saforelle 2 veces al día.
En caso de Cirugía Vaginal, puede colocar  una bolsa de hielo sobre el perineo (área entre la vagina y el ano) y la parte baja de las estructuras vulgares por las próximas 48 horas. Esto le ayudara a reducir la inflamación como también le dará un alivio tranquilizador. No mantenga el hielo de manera continua, póngalo en el área de 15 a 20 minutos, luego quítelo y en un tiempo vuelva a ponérselo. Continúe con este procedimiento hasta la tarde, no es necesario que use el hielo durante la noche. Puede retomar esta rutina en la mañana.

EN CASO DE DOLOR QUE NO CEDA CON ANALGESICOS, SANGRADO ABUNDANTE MAYOR A UNA MENSTRUACION, FIEBRE O ESCALOFRIOS, MAREO O SENSACION DE MALESTAR GENERAL, FAVOR CONSULTAR INMEDIATAMENTE  AL

310 6305861       310  6336514    315 7234673     315 7216878          315  7227844

O DIRIGIRSE A EMERGENCIA DE LA CLINICA BAUTISTA

Recuperación

El dolor es parte normal del proceso curativo pero es minimizado por los procedimientos mínimamente invasivos. Durante este proceso ud. debe tomar suficientes calmantes para mantenerse cómoda. También recibirá antibióticos entre otros.
Los líquidos son dados a través de la línea intravenosa. Algunas veces la medicina para el dolor le cause tener pocos recuerdos del día de la cirugía.

Regreso a Casa

Ud. podrá irse a casa en un lapso de pocas horas o al día siguiente. Antes que usted parta, una enfermera o el doctor le dará instrucciones de su dieta, medicamentos, y cuidados de la incisión. Será informada de las cosas que debe evitar, esto incluye, tener relaciones sexuales, tomar baños en tinas, subir escaleras, conducir o ejercitarse.
Debe tener a alguien que le lleve a casa una vez a ud.  le den de alta.

Finalmente…

Una cirugía puede ser un evento estresante, pero  saber qué esperar le ayudará a sentirse mejor. Cada cirugía es única. Su doctor puede darle detalles y respuestas a cualquier pregunta que Ud. pueda tener. Mientras más conozca de su procedimiento, mejor será su aporte en su recuperación.

INSTRUCCIONES PRE-OPERATORIAS

Estimada paciente, por favor tome en cuenta las siguientes indicaciones:

  1. No coma o beba después de la medianoche la noche anterior a la cirugía
  2. Los preparativos y arreglos mayores deben ser hechos por un adulto responsable, tal como llevarla y acompañarla a casa luego de la cirugía.
  3. Deje sus joyas en casa.
  4. Si utiliza lentes de contactos, por favor, déjelos en casa y use gafas convencionales.
  5. Utilice ropa cómoda, que le permita vestirse con facilidad, tales como sudaderas y camisas que se abran por delante.
  6. No utilice Maquillaj

Durante las primeras 24 horas después de la cirugía:

    • Un adulto responsable debe estar con usted por 24 horas después de el procedimiento
    • No conduzca u opere maquinarias
    • No beba bebidas alcohólicas
    • No tome decisiones importantes
    • No coma grandes cantidades ni comida pesada

SI UD. TIENE ALGUNAS PREGUNTAS ACERCA DE ESTAS INSTRUCCIONES POR FAVOR COMUNIQUESE AL 310 6336514 – 3781903 -3157234673

Yo he leído, entendido, y me han suministrado una copia de las instrucciones anteriores.

____________________           __________________               __________
Nombre Paciente                       Firma Paciente                          Fecha/Hora

____________________           __________________               __________
Nombre Testigo                        Firma Testigo                            Fecha/Hora

LISTA DE MEDICAMENTOS RESTRINGIDOS

Dos semanas previas a la cirugía, restrinja tomar vitamina E, aspirina, o productos que contengan aspirina y medicamentos que contengan ibuprofeno, debido a que promueven el sangrado.

PRODUCTOS QUE CONTIENEN ASPIRINA

Acecabar                        Buffadyne              Emogrin                Pepto-Bismol
Alka-Seltzer                     Buffaprin               Empjrin                 Percodan
Alpha-ped capsulas          Bufferin                 Emprazil                Persistin
Anytal con Acetylsal        Buffinol                 Equagesic Tabs      Phenacaps
Anancin                          Butalbital               Esgic                     Phensal
Anodynos                       Cama-inlay Tabls    Feldene                 Robaxisal
A.P.C.                             Caparon                Fiorinal                  Rotense
ASA.                              Capathyn               4 Way tab Gripe     Roxipirin
Ascriptin                         Carisoprodol          Gelprin                  Saleto Prep.
Asperbuf                         Cefinal                    Gennisyn               Salibar Jr.
Asperea                          Cheracol Capsulas   Indocin                  Salocol
Aspergum                       Congespirin           Liquiprin                Scrip-Dyne C.
Aspermin                        Cope                     Lortab Asa Tab       Sedagesic
Aspirbar                          Coralsone              Mamal                            Sedalgesic
Aspirijen Jr                      Coricidin                Measurin                SK-65 Comp
Aspirin                             Damason P            Midol                     Soma Comp.
Aspirin Supos.                 Darvon Comp.        Monacet/Codeina    Stanback
Aspir-phen                      Derfort                  Motrin                   Stendin
Aspirtab                          Derfule                  Nipirin                            Stero-darvon
Aspodyne                        Dia-gesic               Norgesic-Forte        Prod. St Joseph
Axotal                             Dolor                    Aspirina Norwich    Supac
BAC tabletas                    Doloral                  Orphengesic           Synalgos Cap
Bayer                              Dolpron                 Pabirin Tabletas      Synalgos DC
Polvo BC                         Dristan                  PAC                      Comp. Talwin
Bexophene                      Duragesic              Palgesic                    Tolectin Trgesic
Biogesic                          Dynosal                 Panagesic              Vanquish
Bufabar                           Easpirin                 Pap                       Ecotrin

PRODUCTOS QUE CONTIENEN IBUPROFENO
Advil                              Medipren               Rufen                    Haltran
Midol 200                        Nuprin                            Vitamina E

OTROS PRODUCTOS A EVITAR

Aleve                              Ajo                       Naprosyn               Trilisate
Clinoril                            Gingko Biloba         Orudis KT              Voltaren
Daypro                           Gengibre               Relafen                  Mentas Wintergreen
Dislacid                           Ginseng                Sulindac                Lodine

Si ud. tiene dolor de cabeza, cólicos menstruales y otros dolores, debe tomar Dolex (Acetaminofen) como se indica, para el tiempo previo a su cirugía. Revise la etiqueta de todos los medicamentos que planea tomar en  pastillas, tabletas, capsulas o de forma liquida. No tome nada que contenga acido acetilsalicílico o salicilatos.

RECUERDE: DOLEX SOLO PARA EL DOLOR