Los deportes y actividades aeróbicos son aquellos que utilizan los grandes grupos musculares del cuerpo en forma continua, como sucede al caminar, trotar, nadir o andar en bicicleta, éste tipo de ejercicio se caracteriza por un alto consumo de energía, lo que se traduce en pérdida de tejido graso, lo cual es esencial para lucir un abdomen plano.

El ejercicio aeróbico produce un aumento del trabajo del corazón y de los pulmones, los que tienen que responder a la mayor demanda del oxígeno que se consume rápidamente en los músculos; es por eso que el ejercicio aeróbico tiene un efecto maravillosamente beneficioso para los pulmones y todo el aparato circulatorio.

La otra fuente de energía, la procedente de las reservas de nutrientes del organismo, se consume de la siguiente manera: en los 3 a 5 primeros minutos de actividad se consume la fuente de energía de más rápido acceso La Glucosa de la sangre (glicemia), una vez que el ejercicio muscular ha agotado la reserva de la glucosa en la sangre, el organismo apela a otro depósito de glucosa que se encuentra en el hígado, bajo la forma de glucógeno.

El Glucógeno, es una sustancia compuesta por miles de moléculas de glucosa. A medida que nuestro cuerpo lo solicita, el hígado desprende moléculas de glucosa del depósito de glucógeno y las libera hacia la sangre para que lleguen a nuestros músculos. El depósito de glucógeno puede aportar  moléculas de glucosa durante unos 15 minutos, pasados los cuales, el organismo apela a la siguiente reserva de energía, que es la que más nos interesa  “El Tejido Graso”

Las grasas o lípidos, son moléculas bioquímicas de muy alto nivel energético (el doble que las proteínas  o los carbohidratos) por lo que el organismo tiene a conservarlas y sólo las utiliza en caso de necesidad extrema.

Por esta razón es difícil bajar de peso, aún realizando bien  una dieta hipocalórica, ya que el organismo naturalmente intenta conservar el tejido graso.

Es aquí donde los deportes aeróbicos prestan una ayuda inestimable para bajar de peso, ya que al agotar los primeros 20 minutos las reservas de la glicemia y el glucógeno, comienza el consumo de las grasas para abastecer de energía a los músculos.

¿Quemar calorías o quemar grasas?

Es de vital importancia recordar o saber la diferencia entre estos dos conceptos, ya que mucha gente se frustra al realizar deportes aeróbicos y no bajar de peso. El organismo quema calorías apenas comienza el ejercicio, pero las calorías pueden venir de la glucosa de la sangre, del glucógeno hepático o en última instancia, las grasas. Por lo tanto, para empezar a quemar grasas, primero se debe consumir la glucosa sanguínea y el glucógeno del hígado.

Esto implica que los primeros 15 o 20 minutos de ejercicio consumen la glucosa (sanguínea y hepática) y después comienzan a ser quemadas las grasas. Como fuente de energía para abastecer a nuestros músculos.

Comenzando a Realizar Actividades Aeróbicas

Lo primero que debes tener en cuenta es tu estado físico actual. Si hace mucho tiempo que no realizas ningún tipo de actividad física, llevas una vida sedentaria o tienes exceso de peso, es muy aconsejable que inicies tu rutina con deportes suaves como caminar, trotar, o andar en bicicleta. Te recomendamos altamente que te hagas previamente unos exámenes médicos para asegurarte del funcionamiento de corazón y pulmones (debido a que van a ser forzados algo más de lo acostumbrado). Probablemente, la mejor opción sea inscribirte en un gimnasio, donde además de estar bien asesorada, podrás ir con tu grupo de amigos que harán que la rutina sea más amena.

Evita Lastimarte

  • Asesórate con un entrenador
  • No sigas si sientes algún dolor, deténte y haz que te examinen.
  • Sal a practicar con tus amigos, si alguno presenta algún problema, como esguince, mareos o se cansa demasiado, pueden ayudarse mutuamente.
  • Comienza lentamente, no trates de llegar al máximo nivel rápidamente, porque esa es la mejor manera de lesionarte.
  • Haz estiramientos antes y después de cada ejercicio aeróbico
  • Utiliza la ropa y el calzado adecuado para ejercitarte, existen numerosas marcas y almacenes especializados en este tema.